¿Dónde conseguir ilustraciones gratis?

Encontrar una ilustración de calidad, que esté libre de derechos de autor, en el tipo de archivo correcto y con la resolución que deseas, puede ser todo un reto; sin embargo en esta oportunidad te contaremos dónde conseguir ilustraciones gratis para que te evites dolores de cabeza innecesarios.

4 plataformas donde podrás conseguir ilustraciones gratis

Las ilustraciones son recursos imprescindibles en el diseño, ya que atraen la atención del usuario y permiten generar empatía, en tal sentido, es necesario su uso para crear proyectos con la excelencia que los clientes merecen.

Las ilustraciones, además, tienen la particularidad de ser versátiles, por lo que en ocasiones no requieren ser elaboradas desde cero, sino que es posible emplear algunas existentes para lograr tu objetivo.

Se encuentran disponibles gratuitamente en estas plataformas que pueden servir a profesionales de la ilustración y principiantes que desean crear sus sitios web sin necesidad de gastar tanto dinero en ello.

ITG Digital

ITG Digital es una plataforma que ofrece una gran variedad de ilustraciones y permite crear historias personalizadas en pocos pasos.

ITG Digital es un software online cuya plataforma es intuitiva y sencilla, clasificando las ilustraciones por categorías, individualizadas o en composición de acuerdo con las necesidades del usuario.

Una vez encontrada la ilustración, podrás personalizarla empleando elementos prediseñados por ITG Digital, modificando colores, formas y más.

Cuando esté lista la imagen, puedes elegir el formato en el que deseas descargar la ilustración, como JPEG, PNG o SVG.

En ITG Digital existen 3 planes: uno gratuito que permite descargar hasta 100 ilustraciones en formato JPEG y con la condición de añadir un enlace de la plataforma, otro mensual con más beneficios y finalmente el anual que es ilimitado.

Undrawn

Está plataforma dispone de una interfaz sumamente sencilla en la que podrás navegar entre las diferentes imágenes disponibles y hacer clic en la que más te guste para descargar.

Una de las opciones de búsqueda que ofrece esta plataforma es la de ubicar ilustraciones a través de la paleta de colores predominantes en el diseño, también puedes insertar una palabra clave y pulsar sobre el botón de “buscar” para encontrar resultados más exactos.

La plataforma cuenta con gran variedad de ilustraciones que podrás emplear en tus diversos proyectos de índole empresarial o personal. Además de que todos los recursos que ofrecen son gratis, no tendrás que pagar por su uso.

No se requiere ningún tipo de permiso especial para utilizar las ilustraciones ni aplican condiciones que te exijan dar crédito a los creadores de las mismas.

Puedes utilizar la plataforma sin necesidad de registrarte o crear un perfil, eligiendo entre formato SVG o PNG, ideales para que trabajes en blogs, redes sociales, sitios web y más.

Humaaans

Esta plataforma particular incluye una amplia biblioteca de diseños vectoriales enfocados a las personas, tal como su nombre alude, y puedes descargar de manera gratuita todo el contenido del sitio web sin necesidad de registrarte o crear un perfil.

Además, es posible emplearlo en diseños personales o empresariales, siempre y cuando otorgues crédito al autor de la imagen.

Esta plataforma cuenta con una biblioteca en dropbox, donde cada ilustración se encuentra clasificada y almacenada en categorías y carpetas.

En tal sentido, podrás encontrar desde personas completas hasta partes del cuerpo y modificar su vestimenta, color, fondo, peinado y más.

Drawkit

Esta plataforma envía a sus usuarios ilustraciones nuevas cada semana vía correo electrónico, para ello es necesario que te registres y podrás disfrutar de esta ventaja.

La plataforma cuenta con gran variedad, ilustraciones gratuitas y de pago que no requieren atribución al autor y puedes emplearlas tanto en proyectos personales como profesionales.

En el sitio web es posible encontrar dos estilos diversos de ilustraciones, además de que todas ellas pueden modificarse para el uso en tus proyectos y descargarse en formato PSD o PNG.

Si lo que buscas son imágenes gratuitas, podrás encontrarlas en las categorías bajo el nombre de “gratis” además de navegar y realizar búsquedas por medio de la herramienta “buscar”.

La ilustración como profesión

La ilustración como profesión es, sin duda, una de las carreras que promete mantenerse activa en el futuro, ya que se encuentra vinculada a uno de los temas más actuales del momento que es el diseño web.

Formarse como ilustrador

Al igual que ocurre con cualquier otra carrera, la ilustración como profesión requiere estudio y preparación para formarse y ejercer.

Aunque pueda parecerte sencillo, ser ilustrador requiere tiempo y mucha disciplina, ya que amerita conocer cada aspecto que compone sus bases.

¿A qué se dedica un ilustrador?

Un ilustrador es un profesional que se dedica a crear imágenes para diversas publicaciones físicas o digitales, como por ejemplo revistas, libros, publicidades, sitios web y más.

En tal sentido, no basta con enfocar el estudio del diseño a la tradicional creación de imágenes sino que se requiere contar con el conocimiento necesario para desempeñarse en el ámbito digital, por lo que la informática es clave en la profesión.

El talento en el dibujo y el buen gusto a la hora de combinar colores y formas es de gran importancia, por lo que contar con él es fundamental. Sin embargo, se trata de técnicas que pueden aprenderse, perfeccionarse y dominarse, durante el proceso de formación como ilustrador.

Esto mismo aplica a la inversa, puedes gozar de gran talento y dibujar realmente bien pero sin la formación adecuada no podrás ejercer la ilustración como profesión.

La ilustración como profesión requiere respetar ciertas normas generales, cumplir algunos pasos y hacer uso de mecanismos de trabajo que te ayuden a ejercer tus funciones a cabalidad.

Durante el proceso de formación profesional de la ilustración comenzarás con materias básicas e irás especializándote cada vez más, de forma que al final de la carrera egreses como un experto ilustrador.

¿Cómo es la carrera de un ilustrador?

La carrera de ilustración es muy completa e inicia con las bases y fundamentos del dibujo, el color, la composición, espacio, distribución y más, todo esto principalmente enfocado al ámbito teórico en principio y posteriormente a la práctica.

Una vez que hayas dominado las bases de la ilustración, tendrás que pasar al estudio de las técnicas de expresión gráfica que se orientan a los materiales, formas y otros aspectos del diseño que suelen emplearse en variedad de formatos, incluyendo las animaciones.

La animación es de los ámbitos más profundos que se estudian en la ilustración como profesión ya que se orienta al aspecto digital de la carrera.

En tal sentido, se exploran aspectos como el funcionamiento del guión en la animación, el storyboard, fundamentos de la imagen en movimiento y otros que ofrecen los conocimientos básicos para que las creaciones del ilustrador luzcan naturales y fluidas, en lugar de forzadas o artificiales.

¿Puede estudiarse la ilustración como profesión de manera virtual?

Sí, en realidad es una de las carreras actuales que pueden ser estudiadas empleando un ordenador para ello, gracias a que igualmente el profesional tendrá que desempeñarse eventualmente en los medios digitales.

Sin embargo, es necesario considerar que no pueden dejarse de lado los aspectos más básicos del dibujo en físico y no exclusivamente vectorial.

Igualmente, esta modalidad de estudio requiere una formación formal, dedicación, tiempo y esfuerzo para lograr titularse.

Siempre es recomendable formarse en una institución educativa reconocida, ya sea de manera tradicional o digital.

¿Por qué estudiar ilustración como profesión?

Poco a poco existen profesiones que con el tiempo van desapareciendo, ya que se ven desplazadas por la avasallante presencia del ámbito virtual en la vida diaria de las personas.

La ilustración como profesión es una de esas carreras que permanecerán vigentes en el futuro y formándote en ello probablemente podrás asegurar tu sustento.

Los mejores libros ilustrados hasta el momento

Descubre cuáles son los mejores libros ilustrados hasta el momento, de manera que puedas leerlos y disfrutar de las imágenes que ofrecen, además de la épica literatura que sus páginas encierran.

Libros ilustrados

Anteriormente se pensaba que los libros ilustrados estaban únicamente diseñados para niños; sin embargo nada está más lejos de la realidad, ya que también existen este tipo de ejemplares para adultos, con los que podrás transportarte a increíbles paisajes, escenarios e historias.

Top 6 de los mejores libros ilustrados hasta el momento

Descubre en este listado los mejores libros ilustrados hasta el momento, de manera que no te pierdas la oportunidad de leer ninguno.

La noche estrellada, de Jimmy Liao

Se trata de una historia basada en una niña olvidada por sus padres que añoraba el verano en que veía las más bellas noches estrelladas en compañía de un misterioso muchacho.

Aunque se trata de una historia inocente, esta es capaz de cautivar a niños y adultos por igual, con sus ilustraciones de peceras rotas, gatos enormes, escenarios oníricos y más.

Su autor Jimmy Liao, un ilustrador y dibujante taiwanés decidió plasmar en libros su talento.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

En principio, esta novela no era ilustrada pero existe una edición que cuenta con ilustraciones increíbles que aportan a la historia un carácter mucho más interesante.

Para conmemorar su 50 aniversario, se lanzó al mercado una edición ilustrada de Cien Años de Soledad, de la mano de la ilustradora de origen chileno Luisa Rivera y tipografías del hijo de “Gabo”, Gonzalo García Barcha.

Este libro narra la historia de la familia Buendía, el pueblo de Macondo, los bananeros y más.

Seda, de Alessandro Baricco y Rebecca Dautremer

Se trata de una historia de amor que se narra envuelta en la travesía de un comerciante francés llamado Hervé Joncour que emprende un viaje a un lago en Japón.

Esta historia fue publicada en 1996 y se consideró de las más vendidas en la década de los 90. Se creó una versión ilustrada con dibujos de la francesa Rebecca Dautremer.

Este libro es, sin duda, una obra de arte que te dejará envuelto en la búsqueda de los gusanos de seda en compañía de sus protagonistas.

Todos mis amigos están muertos, de Jory John y Avery Monsen

El libro trata de un dinosaurio cuyos amigos están claramente muertos después de la extinción, lo mismo ocurre con otros y es allí donde la historia se centra.

Durante las 96 páginas podrás leer frases de humor y terror que se mezclan entre sí para entretenerte, junto con las ilustraciones que le acompañan.

La idea del autor es que los lectores se replanteen la existencia misma, abordada desde la simpleza de cosas como los cassettes, payasos e incluso zombis.

Amantes, de Ana Juan

Esta historia se publicó en 2010 y se trata de la fusión y adaptación de 11 poemas de amor con ilustraciones.

Entre las historias se encuentra la de una desnudista con un hombre común, dos mujeres, una anciana que añora su amor de la juventud y otras más, pasando por temas que van de la nostalgia a la fidelidad.

En este libro particular, Ana Juan es la autora tanto del texto como de las ilustraciones que allí se plasman, lo cual le hizo merecer el Premio Nacional de Ilustración en el 2010.

Emigrantes, de Shaun Tan

Shaun Tan es un ilustrador de Perth al que se le conoce como “el buen dibujante” y se trata de un hombre que ha compartido sus creaciones en ámbitos como la política y la sociedad.

Emigrantes es un libro elaborado con ilustraciones de estilo historieta que narran historias de personas que llegan a nuevos lugares en búsqueda de mejores oportunidades.

En realidad, se trata de dibujos sin texto en el que las imágenes hablan por sí mismas.

Gisele Jaquenod, ilustradora argentina

Si de talento se trata, algunos lo demuestran mucho más temprano que otros y cuando los pequeños resaltan por sus habilidades, suelen convertirse en el foco de atención muy pronto. Conoce a Gisele Jaquenod, ilustradora argentina que ha maravillado a miles con su trabajo.

¿Quién es Gisele Jaquenod?

Gisele Jaquenod nació en La Plata, Argentina y desde muy pequeña demostró habilidades artísticas impresionantes.

De niña, Gisele Jaquenod dedicaba largas horas de su día a pintar, dibujar, colorear y crear diseños que inventaba en su imaginación, pero aunque puedan pensar que se trataba de una pequeña bohemia, en realidad era más bien una curiosa y hábil aprendiz con un hambre voraz de conocimiento.

Más que solo dibujar, Gisele Jaquenod estaba interesada en aprender todo lo necesario para formarse académicamente en lo que le apasionaba. Estudió la licenciatura en Diseño de Comunicación visual pero su pasión no terminó allí, ya que se dedicó a ejercer su carrera enseñando a otros.

Durante un tiempo se dedicó a enseñar, trabajar y adquirir experiencia en Argentina, su país natal, hasta el año 2009 cuando se mudó a Noruega.

Allí se ha dedicado a crecer como diseñadora en compañía de sus amadas mascotas, los gatitos, quienes se encuentran plasmados en muchos de sus trabajos.

Gran parte de su trabajo se ha centrado en el diseño web, incluso en la creación de plantillas destinadas a que otros las empleen en sus emprendimientos y negocios.

Uno de los aspectos más increíbles del trabajo de Gisele Jaquenod es que suele poner varios de ellos a disposición gratuita de los usuarios, motivado por el cariño y pasión que siente al diseñar.

Uno de los diseños más populares de Gisele Jaquenod para plantillas son Birdie’s Secret Garden y Wellcome Autumn, que resaltan por su colorido y hermosos acabados.

Los “Birdies” como les llaman, son personajes animados en forma de aves que despiertan ternura en quien los mira.

Sin embargo, su arte ha sido llevado no solo a plantillas de diseño web, sino también a objetos más cotidianos como botones, imanes, tazas, papelería, bolsos, ropa y otros.

El trabajo de Gisele Jaquenod

El arte más conocido de Gisele Jaquenod son los Birdie’s que han inspirado gran cantidad de material con este diseño, además de temas florales que a la artista le encantan personalmente.

En la actualidad, Gisele Jaquenod también se ha inspirado en el arte escandinava para crear diseños que combinan flores, café, primavera, glamour y más.

Esto evidencia claramente la capacidad de adaptación de Gisele y el crecimiento profesional y personal que ha logrado en los últimos años.

Sus clientes la aman, no solo por su trabajo, sino porque aseguran que se trata de una persona amable, cariñosa y que se dedica arduamente a lograr que sus creaciones complazcan.

Gisele Jaquenod goza de una increíble calidad humana que hace que resalte de entre muchos otros diseñadores, que habitualmente se limitan a cumplir con su trabajo.

Palabras como profesionalismo, calidad y excelencia, definen su trabajo, su atención y el trato que ofrece a los clientes.

El blog de Gisele Jaquenod

Gisele Jaquenod tiene en la web su propio blog en el que comparte todas sus creaciones, trabajos recientes, opiniones de sus clientes, facetas personales y algo de su historia.

Allí podrás encontrar su portafolios, plantillas gratuitas, enlaces a su tienda y mucho más de su trabajo.

Además, si deseas contratar a Gisele Jaquenod para que diseñe algo para ti, es a través de su blog que podrás ponerte en contacto con ella y gustosamente te atenderá.

Finalmente, es justo decir que Gisele Jaquenod es una diseñadora Argentina que promete que aún tiene mucho por dar en el mundo del diseño y el arte.